• 924 829 100

VIII Foro "small Smart CITIES"

Fecha: Martes, 29 Noviembre de 2022, Lugar: PRESENCIAL Y ONLINE, | Comienzo: 09:00 h, | Finalización: 13:00 h

Descripción:

LOGO1 SMALLSMARTCITIES


La digitalización  junto a la sostenibilidad se ha convertido en los dos vectores principales  para el desarrollo  del territorio y por lo tanto para el impulso de los ciudades y territorios inteligentes.
La digitalización  junto a la sostenibilidad se ha convertido en los dos vectores principales  para el desarrollo  del territorio y por lo tanto para el impulso de los ciudades y territorios inteligentes.
Una de las iniciativas de interés es la UNE 178601 aprobada en Julio de 2022, que tiene como objeto establecer los requisitos y recomendaciones necesarias para abordar la ordenación del territorio y entre otras las necesidades de los municipios y su organización, dentro de los cuales se encuentran los municipios de menor población e inteligentes y sus entidades territoriales asociadas. Así, la Norma UNE 178601 "Territorios Inteligentes: Definición, atributos y requisitos" establece las definiciones correspondientes para el diseño del nivel político-administrativo en los que encuadran los Municipios de menos población y al territorio en el que se engloban.  La norma aborda  el nivel de las entidades locales y municipios de menor población , menores a 5000 habitantes, las cuales  representan el mayor porcentajes de municipios de Extremadura.

El enfoque de Territorio Inteligente no es nuevo, ya incluido en el Plan Nacional de Territorios y Ciudades Inteligentes, pero  las tendencias europeas, como Smart Village o la Visión Rural 2040, nos pone en un situación de privilegio para analizar  como las  tecnologías y la  digitalización posibilita  esta revolución, pero sobre todo como abordar la sostenibilidad, la cohesión territorial, la conectividad de una forma amplia para favorecer la calidad de vida y el desarrollo económico.

Además  otras líneas como los PERTES o el desarrollo de la planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también buscan esa hibridación rural- con muchos retos están encima de la mesa; como la digitalización de las administraciones locales, el desarrollo económico o la gestión de los recursos naturales como el agua y la energía- En definitiva se busca abordar  como desde el territorio se da respuesta en clave tecnológica a las  políticas palanca de España y el desarrollo de los Fondos Next  Generation que deben ayudar a poner en marcha esta tendencia de cambio, y sin olvidar nueva programación europea Horizonte Europa 2021-2027. Buscando la competitividad territorial, la inclusión y la sostenibilidad local para abordar los retos globales.

En resumen se quiere dar un visión amplia del "territorio inteligente", abordando:
 
1. Cómo las políticas públicas pueden ayudar a vertebrar el territorio desde la digitalización, con el foco en los pequeños municipios dese un punto de vista inclusivo y la capacitación digital de los ciudadanos.
2. Disponer de ciertas capacidades técnicas básicas para conseguir:
a. Analizar modelos  y cómo las empresas públicas y privadas innovan para crear nuevas respuestas  sobre el territorio.
b. Abordar el desarrollo económico.
3. Disponer de ciertas capacidades técnicas  para plantear casos de usos reales que puedan generar "soluciones rurales" gracias a las nuevos despliegues, donde la innovación provoque el cambio, no sólo en los servicios básicos más tradicionales de la gestión pública, sino otros emergentes ( comunidades energéticas, agua, logística, ect..)

En definitiva y bajo estas premisas el VIII Foro Small Smart Cities, quieren poner el foco en el "impacto de la digitalización en la sostenibilidad de los pequeños municipios". Donde se pueda aportar una visión global de los retos de la digitalización, así como las necesidades detectadas, desde las infraestructuras hasta la mejora económica, la inclusión y brecha digital.
En resumen, un Foro que debe poner en valor necesidad digital de cada rincón de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
El Foro se constituye con un ponencia principal y tres grandes bloques:
 
    • En primer lugar y con un enfoque en la Norma UNE178601  de Territorios Inteligentes, se desarrollará una exposición general de los retos y objetivos de este proceso de normalización y dará respuesta metodológica a su impacto y su beneficio.
    • Posteriormente en el primer bloque  más orientado a la sostenibilidad y al desarrollo económico, se pondrán  relieve a través de las necesidades , retos y oportunidades de los territorios y cuáles son las políticas públicas e iniciativas que pueden favorecer su mejora, en clave digital, desde la visión agro, turística o de cohesión territorial.
    • En un segundo bloque y con el mismo esquema, se abordará la digitalización y las respuesta a la sostenibilidad de los recursos naturales. Tendrá como objetivo explicar casos de uso de los territorios que podrían ser abordadas desde la digitalización. Se pondrán el foco  adaptando el discurso y el modelo territorial hacia los pequeños municipios. Para refrendar estas estrategias, y si bien la digitalización no sólo implica la implementación de la  tecnología, se explicarán fórmulas y estrategias que nos puedan permitir el fortalecimiento de las comunidades energética, desarrollo de infraestructuras de agua o la movilidad o la energía en general.
    • La jornada cerrará con un tercer bloque con un reconocimiento y mención a municipios y entidades que han desarrollado actividades de interés en aras de la mejora de los pueblos y territorios inteligentes.
 

 

Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC
 
Co-Dirección y Coordinación Técnica: Francisco J. Morcillo Balboa


Colaboran


 

  fevallogo

 

Agenda

VIII Foro Small Smart Cities

VIII Foro Small Smart Cities

Formulario de registro:


Clic aquí

 

Localización:

 FEVAL - Institución Ferial de Extremadura | Paseo de Feval s/n, Don Benito (Badajoz)



Recursos de la sesión


Localización:

europa feder © 2023 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. | 924 829 100 - Política de Privacidad Logo