• 924 829 100

I Jornada Tecnologías para el Turismo Inteligente en Extremadura

Fecha: Jueves, 26 Septiembre de 2019, Lugar: Cáceres, | Comienzo: 09:00 h, | Finalización: 14:00 h

Descripción:

smart health

La nueva era de las TIC también ha proporcionado una gran cantidad de nuevas herramientas para la industria del turismo. Hoy en día, los destinos turísticos se enfrentan a una serie de nuevos retos derivados de los cambios tanto en los consumidores como en el medio ambiente, influenciados por las tecnologías emergentes. Para hacer frente a estos retos, los destinos turísticos tienen que reconocer los cambios que se producen y responder de forma proactiva. Desde el punto de vista del turismo, las TIC podrían contribuir a generar experiencias de valor añadido para los turistas, a la vez que se mejora la eficiencia y la calidad del servicio.

 

El sector turístico y de viajes hace un uso extensivo tanto de la información como de las transacciones en todas las etapas de la cadena de valor. Los consumidores buscan información antes de un viaje, comparan y verifican las opiniones de otros viajeros, y luego reservan billetes, hoteles e incluso entradas para espectáculos y museos. Los consumidores utilizan cada vez más las aplicaciones móviles para planificar sus viajes, compartir opiniones sobre los destinos y hablar de su experiencia durante la estancia en el destino. La información generada por los clientes se ha convertido en uno de los elementos clave para que otros clientes decidan a qué destino viajar y en qué hotel alojarse. La retroalimentación generada por los clientes puede no llegar a través de los canales habituales, por lo que es fundamental realizar una escucha activa en los medios sociales, sitios web y aplicaciones turísticas.

Las empresas turísticas se enfrentan a una nueva realidad en la que es vital tener el mayor conocimiento posible sobre los viajeros, ya que los clientes actuales valen mucho más que el mero beneficio transaccional; también construyen a la reputación de marca, atraen nuevos clientes y aumentan el valor de los futuros clientes. El impacto de los viajeros en la marca es crucial: hasta un 70% de la credibilidad de una propuesta de valor depende de la voz y las recomendaciones de los clientes.

No debemos olvidar tampoco las consecuencias ambientales derivadas del uso del comercio electrónico, fundamentalmente relacionadas con aspectos energéticos, puesto que evita desplazamientos y consumo de transporte.

Tecnologías como la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) en el turismo están rompiendo nuevas barreras de cercanía y espacio-tiempo. Estudios realizados demuestran que una visualización inmersiva favorece la intención de visitar un lugar por parte de un potencial cliente en torno a un 65% por encima de los métodos tradicionales de difusión y el material turístico al uso.

Quizás en un futuro no muy lejano existan agencias de turismo virtual que hagan vivir por un módico precio una experiencia de realidad virtual bastante satisfactoria y aunque lejos de la real nos permitirán estar un paso más cerca de lugares que de otra forma solo podríamos ver en fotos o algún que otro vídeo, ya que por su elevado precio, por su inaccesibilidad o por motivos de calendario nos resulten imposibles de visitar.

El sector turístico es y debe ser estratégico para una región como Extremadura con un alto potencial de crecimiento y con una oferta turística que debe ir acompañada de modernas y eficaces estrategias de marketing que permitan a través de las mismas mejorar y/o cambiar los modelos de negocios tradicionales del sector.

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, en 2019 se organizará la Jornada “Destinos Turísticos inteligentes: Nuevas tendencias TIC para mejorar la experiencia del viajero”, una jornada/sesión demostradora eminentemente práctica en la que se mostrarán productos y servicios que aporten valor para el sector. Se abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación, así como tecnologías emergentes que puedan aportar valor en el futuro.

 

 Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

 Colaboran

 

fevallogo

Agenda

 cdticajornadaturismov4

Formulario de registro:

Formulario de registro


Localización:



Recursos de la sesión

Localización:

europa feder © 2020 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. | 924 829 100 - Política de Privacidad Logo