• 924 829 100

Ganadería 4.0: Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al sector ganadero

Fecha: Jueves, 12 Noviembre de 2020, | Comienzo: 10:00 h, | Finalización: 14:00 h

Descripción:

smart farming

La demanda de carne ha aumentado drásticamente en los últimos años. La producción mundial se ha cuadruplicado, pasando de 80 a 1.000 millones de toneladas, más de 300 millones de toneladas entre 1963 y la actualidad. Este desarrollo está impulsado principalmente por un incremento poblacional y el aumento de los ingresos per cápita. Este incremento continuo de la demanda obliga al sector a buscar fórmulas para conseguir que la industria ganadera sea más productiva. El IoT y la sensorización son claves para para ayudar a mejorar en tres áreas principales:

 

ü  Incrementar la productividad de nacimientos de nuevas reses

ü  Seguimiento del ganado para minimizar las pérdidas

ü  Gestionar la salud del ganado

Los propietarios de explotaciones ganaderas están constantemente buscando fórmulas que les permitan incrementar la productividad de los nacimientos de nuevas reses. Una manera de hacer esto es monitorear la temperatura corporal de una res hembra para que se pueda detectar el momento óptimo para quedar preñada. Una forma estándar de hacerlo es combinar la tecnología de un sensor de temperatura y un protocolo inalámbrico como LoRaWAN de baja potencia. La unidad del sensor se inserta dentro del cuerpo de la res. Sólo es necesario hacerlo una vez ya que el bajo consumo de LoRaWAN garantiza que la batería durará cerca de 10 años, más que la vida útil media de siete años de una vaca. Los datos de medición se envían al servidor con poca frecuencia, por ejemplo, cada 15 minutos. Al rastrear el perfil de temperatura, los ganaderos tendrán la mejor oportunidad de ayudar a las vacas a quedar preñadas.

Para el caso del seguimiento del ganado, se suele utilizar un sistema de bajo coste como es el del uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), para localizar el ganado dentro y fuera de la zona de distribución. Una etiqueta RFID instalada en el ganado indicará si el ganado ha abandonado el área de distribución. La tecnología más reciente incluye un RFID sin baterías que recoge la energía necesaria emitida por el lector inalámbrico para enviar los datos necesarios.

Un ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología para monitorear la salud animal es la solución de Inteligencia Artificial de Nanotron. Se trata de una sofisticada solución que proporciona localización de ubicación en tiempo real, que, junto con el software analítico, permite al ganadero rastrear la ubicación y el movimiento de las reses. Este sistema puede mantener informados a los ganaderos sobre la salud de sus animales. Cuando una res está enferma, no se mueve con tanta frecuencia ni se ciñe a su patrón de alimentación regular. Además, el sistema monitorea cuando un animal está deambulando en áreas no permitidas. La plataforma integrada de Nanotron combina dos tecnologías inalámbricas: UWB y Chirp. Chirp soporta un radio de hasta 500 metros con una precisión de 1 metro. La banda ultra ancha (UWB) soporta una distancia mucho más corta de 15 metros de radio, pero con una precisión de 10 cm. Estas dos tecnologías trabajan juntas a la perfección, y la duración de la batería de esta solución de bajo consumo dura varios años.

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, en 2020 se organizará la Jornada “Ganadería 4.0: Hacia una Ganadería automatizada y conectada”, una jornada/sesión demostradora eminentemente práctica en la que se mostrarán productos y servicios que aporten valor para el sector.

 Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

 Colaboran

 

fevallogo

Agenda

 

Formulario de registro:

Formulario de registro

 



Recursos de la sesión


Localización:

europa feder © 2020 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. | 924 829 100 - Política de Privacidad Logo